menu Home chevron_right
Blog

Decálogo de los DJ’s de Corazón

DjWillyFlechas | abril 26, 2019

 

1 – Concentrarse en el trabajo:

Las distracciones en el trabajo son una de las causas más comunes para que algo salga mal, es la razón por la cual un conductor de vehículo, un médico cirujano o un operario de maquinaria pesada, debe estar siempre muy concentrado y atento en lo que está haciendo, claro, son profesiones con altos riesgos, pero ¿qué profesión no lo es?, un profesional debe estar siempre muy atento a cumplir de la mejor manera con su trabajo, por ello, no podemos darnos el lujo de distraernos bebiendo licor, hablando con los clientes o revisando el celular, aunque el mayor riesgo que corramos, sea quedarnos fácilmente, sin trabajo.

2 – Manejar correctamente las técnicas de mezcla:

Sí, es tan obvio como se ve, pero existen muchos seudo DJ’s que por supuesto, no tienen la más mínima noción para mezclar dos canciones, por eso es muy importante conocer y manejar técnicas tan sencillas como no mezclar canciones entre voces o instrumentos agudos como trompetas, es decir, usar correctamente el intro y el break, utilizar el B.P.M., no usar demasiados loops, samplers, filtros u otro tipo de efectos que puedan malograr la armonía de la mezcla o la canción, entre otras. Por otro lado, también debemos tener muy presente la calidad del audio que estamos usando, como hoy en día casi todo es digital, lo mínimo que deberíamos permitirnos en cuanto a calidad de sonido, es Mp3 a 320 kbps y algo muy importante que debemos tener en cuenta es no durar más de 20 minutos con una tanda del mismo género, “en la variedad está el placer”.

3 – Escoger un género o estilo y practicarlo constantemente:

Es muy común, especialmente entre los DJ’s latinos, dedicarse a tocar crossover, es decir, todo tipo de géneros musicales, pero si realmente quieres subir como espuma dentro de este competido gremio, deberías escoger solo un género, imprimirle tu estilo personal, practicar bastantes horas al día y publicar periódicamente tu trabajo para saber lo que piensa la gente de él, así te vas fogueando, entendiendo lo que quiere la gente y acoplando tus toques al gusto de tus seguidores. Lo más recomendable es no pedir opinión a otros DJ’s, si tu trabajo es bueno no siempre te van a decir la verdad, ya que se pueden sentir amenazados por un nuevo talento, en cambio si no es tan bueno, tampoco te lo van a decir, para no herir tu susceptibilidad.

4 – Conocer ampliamente toda clase de equipos:

Debes tener muy presente que la tecnología avanza a pasos agigantados y mientras tú estás leyendo esto, los ingenieros de las diferentes fábricas de equipos, están investigando como mejorar cada uno de sus aparatos, lo mínimo que deberíamos hacer como profesionales, es mantenernos a la vanguardia de cualquier nuevo descubrimiento que pueda ayudarnos a mejorar nuestra técnica, haciendo más fácil y llevadero el tiempo que dedicamos a crear un set y más completos y espectaculares nuestros toques o performances.

5 – Conocer el playlist al derecho y al revés:

Esto deberíamos darlo por sentado, pero como no sucede en todos los casos, es imprescindible recordar que la principal herramienta de un DJ’, después de su oído, es su música, la cual debe ser actualizada constantemente, evitar por todos los medios repetir los temas en un toque y reconocer la importancia de los grandes clásicos que, en determinadas situaciones, pueden salvar la noche. Yo aconsejo por regla general, abrir carpetas con los mejores temas para cada género, aquellos que no pueden faltar en tu toque y si te es posible, etiquetar en cada uno el B.P.M., para facilitar la elección de una canción tras otra, después de todo no podemos olvidar que lo que hace a un DJ’ ser catalogado como bueno o malo, es la forma en la que da en el gusto de la gente.

6 – Intercambiar conocimientos y material con otros DJ’s:

Uno de los gremios que más unido debería estar es el de los DJ’s, lamentablemente no siempre es así, especialmente en la colonia latina. Si uniéramos fuerzas y compartiéramos conocimientos, muy probablemente nos fortaleceríamos de tal manera que lograríamos alcanzar y sobrepasar el alto nivel que tienen los DJ’s europeos. Podríamos empezar por intercambiar experiencias, conocimientos y material a través de los distintos foros, grupos de WhatsApp o comunidades de Internet, preferiblemente con DJ’s de otros países, que nos permitan vislumbrar como funciona nuestra profesión en su cultura, qué innovaciones tienen con respecto a la nuestra y cómo podemos implementar esa información a nuestra vida profesional. A nadie le gusta que le digan cómo hacer su trabajo, pero si varios clientes se acercan a decirte que canción debes poner o cómo manejar tu fiesta, es muy probable que no estés interpretando bien lo que quiere tu público y que estés cometiendo algún error u omisión por puro desconocimiento. Mejor unámonos y dejemos de lado el orgullo y la envidia que nunca conllevan a nada bueno.

7 – Respetar el trabajo de los demás DJ’s:

Si existe algo que puede ser muy molesto, es que alguien te hable o peor aún, manipule los botones de tu rack, mientras tu estas mezclando, pero es imperdonable cuando, sabiendo lo que se siente, eso lo hace un DJ’. Los sets, equipos, vinilos, canciones, audífonos, micrófonos y demás implementos de trabajo de un colega, no se tocan por ningún motivo, a menos que sea él mismo el que te pide hacerlo, en cuyo caso debes ser lo más cuidadoso posible y tratarlos como si fueran tus propios implementos. Por otro lado, el respeto hacia los demás DJ’s también debe verse reflejado, incluso, si no los conoces, por ninguna razón, puedes adjudicarte como trabajo propio, mezclas, remixes o producciones que no te pertenezcan.

8 – Darse a conocer apropiadamente:

Tu trabajo puede ser muy bueno, pero si solo tú lo conoces, no va a servir de mucho tanto esfuerzo y dedicación, debes compartir con los demás todos tus logros obtenidos, para eso es indispensable aprender a venderte como el artista que eres, una empresa puede fabricar el mejor producto, pero si no lo sabe comercializar, no va a tardar mucho tiempo para que se declare en banca rota. Podríamos empezar por lo sencillo y gratuito, crea un fan page en Facebook, ojo, no el perfil personal, debes darte categoría. Crea tu perfil profesional en twitter e Instagram, los cuales no debes usar para comentarios personales, solo para compartir tu trabajo o cosas que te interesen como profesional. Sube tu material a las plataformas de almacenamiento como YouTube o SoundCloud. También empieza a usar Whatsapp Businness, tu eres el producto de tu marca o empresa. Diseña tu Press Kit y compártelo con tus posibles clientes. Con el tiempo y a medida que evolucionas en tu carrera, no estaría mal crearte una página web y pagar algo de publicidad en Internet que te permitirá llegar a más personas y te dará algo más de reconocimiento.

9 – El DJ’ no es una rockola:

Esta frase la escucho muy seguido entre mis colegas y aunque expresa fielmente nuestros sentimientos, no es del todo cierta: un DJ’ es contratado con el fin de complacer al cliente final, que no es nadie distinto al público que ingresa al club donde trabajas. Si una persona se acerca a pedirte una canción, no siempre quiere decir que estés haciendo mal tu trabajo, en ocasiones, el cliente lo está pasando tan bien con tu selección musical, que le recordaste algún tema especial en su vida. Ten en cuenta que el cliente de un Night Club va a bailar la música que le gusta, no a verte a ti, cosa que, si sucede en un gran festival con DJ’s que tienen alto reconocimiento y un estilo propio marcado, para estos casos siempre uso este precepto: “el cliente no siempre tiene la razón, pero si queremos que vuelva, tiene que irse complacido, aunque tengamos que darle la razón para conseguirlo”.

10 – Cree en ti y en lo que haces, pero trabaja duro:

Una de las premisas que debes conocer para venderle algo a alguien, es que si tú mismo no estas convencido, nunca vas a lograr convencer a nadie más. Para que tu trabajo sea bueno y tus resultados positivos, debes creer en ti y en que estás haciendo las cosas bien, o por lo menos, lo mejor que puedes. Si tienes dudas, trata de resolverlas, corrige cualquier error que puedas estar cometiendo y enfócate en la excelencia, convéncete de que tu música, tus toques y cada una de las cosas que haces, están bien hechos y les va a gustar a tus seguidores, pero por muy bien que te vaya, nunca dejes de trabajar, nunca dejes de tocar y generar material para el público. Cuando llegas a la cúspide de tu carrera es cuando más debes esforzarte. Bien dice el dicho popular: “lo difícil no es llegar, sino mantenerse”. Por mucha fe que tengas en ti y en lo que haces, si no trabajas duro no vas a obtener resultados.

Escrito por: DJ’ Jorge Plata

Tomado con autorización de: djsdecorazon.com

Written by DjWillyFlechas

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply







Siguiente Evento


Podcast

Thumbnail
Avengers The SoundTrack Megamix
Various Artists | 2019-05-08
Thumbnail
El Ausente Megamix – Pastor López
Pastor López | 2019-04-11
Thumbnail
Latin Hits September 2017
Dj WillyFlechas | 2017-09-01
Thumbnail
Moombah! & Reggaeton 31/March/19
Dj WillyFlechas | 2019-03-31
  • cover play_circle_filled

    01. radio Podcast Latin Live 2, whit RANE Twelve, SeventyTwo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play